Estructuras de control
Una estructura de control determina la secuencia de ejecución de las sentencias de un programa. Estas estructuras se dividen en 3 categorias:
- Secuencial.
- Condicional o selectiva.
- Iterativa o repetitiva.
1. Estructura secuencial.
Las secuencias se ejecutan en secuencia, una después de otra, en el orden en que aparecen escritas dentro del programa. Esta formada por una sucesión de instrucciones que se ejecutan en orden una a continuación de la otra.
Cada instrucciones esa separa por el punto y coma ( ; ) y se suelen agrupar en bloques, el bloque de sentencias se define por el carácter llave de apertura ( { ) para marcar el inicio del mismo y el caracter de llave de cierre ( } ) para marcar el final. Ejemplo:
{
instrucción 1;
instrucción 2;
instrucción 3;
}
2. Estructura condicional, alternativa o selectiva.
Determina si se ejecutan unas instrucciones u otras según se cumpla o no determinada condición. La estructura condicional se implementa mediante:
- Instrucciones if.
- Instrucción switch.
- Operador condicional ?.
2.1 Instrucción if
Puede ser del tipo:
- Condicional simple: if
- Condicional doble: if.....else.....
- Condicional múltiple: if...else if...
La condición debe ser una expresión booleana es decir debe dar como resultado un valor booleano (true ó false).
Condicional simple: Se evalúa la condición y si ésta se cumple se ejecuta una determinada acción o grupo de acciones. En caso contrario se saltan dicho grupo de acciones. Ejemplo:
if(expresión booleana){
instrucción 1
instrucción 2
.......
}
Condicional doble: Se evalúa la condición y si ésta se cumple se ejecuta una determinada instrucción o grupo de instrucciones. Si no se cumple se ejecuta otra instrucción o grupo de instrucciones.
if(expresión booleana){
instrucciones 1
}
else{
instrucciones 2
}
Condicional multiple: Se obtiene anidando sentencias if ... else. Permite construir estructuras de selección mas complejas.
if (expresion_boolena1)
instrucción1;
else if (expresion_booleana2)
instrucción2;
else
instrucción3;
Cada else se corresponde con el if más próximo que no haya sido emparejado.
Una vez que se ejecuta un bloque de instrucciones, la ejecución continúa en la siguiente instrucción que aparezca después de las sentencias if .. else anidadas.
2.2 Instrucción switch.
Se utiliza para seleccionar una de entre múltiples alternativas.
La forma general de la instrucción switch es la siguiente:
switch (expresión){
case valor 1:
instrucciones;
break;
case valor 2:
instrucciones;
break;
· · ·
default:
instrucciones;
}
Funcionamiento de la instrucción switch:
- Se evalúa la expresión y salta al case cuya constante coincida con el valor de la expresión.
- Se ejecutan las instrucciones que siguen al case selecciona hasta que se encuentra un break o hasta el final del switch. El break produce un saldo a la siguiente instrucción.
- Si ninguno de estos casos se cumple se ejecuta el bloque default (si existe).
2.3 Operador condicional ? : .
Se puede utilizar en sustitución de la sentencia de control if-else, se conformas por los caracteres ? y :. Se utiliza de la forma siguiente: expresión 1 ? expresión2 : expresión3.
Si expresión1 es cierta entonces se evalúa expresión2 y éste sera el valor de la expresión condicional. Si expresión1 es falsa, se evalúa expresión3 y éste será el valor de la expresión condicional.
Si expresión1 es cierta entonces se evalúa expresión2 y éste sera el valor de la expresión condicional. Si expresión1 es falsa, se evalúa expresión3 y éste será el valor de la expresión condicional.
3. Estructura iterativa o repetitiva.
Permiten que se ejecuten de forma repetida un bloque específico de instrucciones, estas instrucciones se repiten mientras o hasta que se cumpla cierta condición, esta condición se conoce como condición de salida, existen 3 tipos de estructuras repetitivas:
- Ciclo while.
- Ciclo do-while.
- Ciclo for.
3.1 Ciclo while
Las instruciones se repiten mientras la condición sea cierta, esta condición se comprueba al principio del bucle por lo que estas acciones se pueden repetir 0 o mas veces.
La ejecución de un bucle while sigue los siguientes pasos:
1. Se evalúa la condición.
2. Si el resultado es false las instrucciones no se ejecutan y el programa sigue ejecutándose por la siguiente instrucción a continuación del while.
3. Si el resultado es true se ejecutan las instrucciones y se vuelve al paso 1.
3.2 Ciclo do-while
Las instrucciones se ejecutan mientras la condición sea cierta.La condición se comprueba al final del bucle por lo que el bloque de instrucciones se ejecutarán al menos una vez.La ejecución de un bucle do - while sigue los siguientes pasos:1. Se ejecutan las instrucciones a partir de do{2. Se evalúa la condición.3. Si el resultado es false el programa sigue ejecutándose por la siguiente instrucción a continuación del while.4. Si el resultado es true se vuelve al paso 1.
3.3 Ciclo for
Hace que una instrucción o bloque de instrucciones se repitan un número determinado de veces mientras se cumpla la condición.
La estructura general de una instrucción for en Java es la siguiente:
for(inicialización; condición; incremento/decremento){
instrucción 1;
...........
instrucción N;
}
A continuación de la palabra for y entre paréntesis debe haber siempre tres zonas
separadas por punto y coma:
- Zona de inicialización.
- Zona de condición
- Zona de incremento ó decremento.
Si en alguna ocasión no es necesario escribir alguna de ellas se pueden dejar en blanco, pero los dos punto y coma deben aparecer.
Inicialización: Es la parte en la que la variable o variables de control del bucle toman su valor inicial.
Condición: Es una expresión booleana que hace que se ejecute la sentencia o bloque de sentencias mientras que dicha expresión sea cierta.
Incremento/decremento: Es una expresión que decrementa o incrementa la variable de control del bucle.
La ejecución de un bucle for sigue los siguientes pasos:
1. Se inicializa la variable o variables de control (inicialización)
2. Se evalúa la condición.
3. Si la condición es cierta se ejecutan las instrucciones. Si es falsa, finaliza la ejecución del bucle y continúa el programa en la siguiente instrucción después del for.
4. Se actualiza la variable o variables de control (incremento/decremento)
5. Se vuelve al punto 2.
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